El Tribunal Supremo aprueba la consulta de los registros financieros de Trump

política


La Corte Suprema negó el último esfuerzo del ex presidente Donald Trump para evitar que los fiscales de Nueva York vean sus registros financieros, emitiendo una orden de una sola oración el lunes sin disentir.
Por otra parte, el tribunal rechazó los esfuerzos del Sr. Trump para desechar las boletas electorales en Wisconsin y Pennsylvania, estados que perdió ante el presidente Biden en las elecciones de noviembre, ya que los jueces parecían estar trabajando en la limpieza de la casa de los litigios relacionados con Trump después del segundo juicio de destitución del ex presidente en el Senado a principios de este mes.

Una mayoría bipartidista del Senado declaró a Trump culpable de incitar una insurrección que culminó con el ataque de sus partidarios al Capitolio el 6 de enero, pero el margen de 57 a 43 no alcanzó los dos tercios de los votos necesarios para la condena.

El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., ha estado investigando un posible fraude bancario y de seguros por parte de la Organización Trump y sus funcionarios. El Sr. Vance envió una citación del gran jurado al contable de Trump, Mazars USA, en agosto de 2019, pero el entonces presidente intervino para bloquearla, argumentando que su estatus oficial le inmunizaba de la investigación penal durante su mandato.

El pasado mes de julio, el Tribunal Supremo dictaminó que el presidente no tenía un poder inherente para impedir que un tercero entregara registros a los investigadores penales, pero podía hacer valer otros argumentos que cualquier ciudadano podría plantear contra una citación, como que era excesivamente amplia o que se había emitido con un propósito inapropiado.

Los abogados del Sr. Trump presentaron entonces esos argumentos, pero los tribunales federales de distrito y de apelación fallaron a favor del fiscal, al no encontrar pruebas de que el Sr. Vance, un demócrata, estuviera motivado por objetivos partidistas o que buscara materiales más allá del alcance de una compleja investigación financiera. El Sr. Trump pidió entonces al Tribunal Supremo que detuviera la aplicación de la citación mientras apelaba esas conclusiones legales; la decisión del lunes denegó esa petición.
Los abogados de Trump no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios. El expresidente republicano ha calificado la investigación de Nueva York, como otras sobre su conducta, de “caza de brujas”.

Los fiscales están investigando los tratos financieros en torno a algunas de las propiedades emblemáticas del Sr. Trump en Manhattan, incluyendo su edificio insignia de la Quinta Avenida, la Torre Trump, según ha informado previamente The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Los fiscales también están examinando otras propiedades, según el Journal, como el 40 Wall St., un rascacielos art decó en el distrito financiero de Nueva York; el Trump International Hotel and Tower, un hotel y edificio de condominios en Columbus Circle; y el Trump Plaza, un edificio de apartamentos en el lado este de Manhattan. Las filiales de Ladder Capital Corp. un fideicomiso de inversión inmobiliaria, concedieron préstamos al Sr. Trump para los cuatro edificios. Ladder no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Los fiscales también han citado registros sobre la finca Seven Springs, una propiedad de 213 acres en Westchester, Nueva York. Esas citaciones buscaban información relacionada con la valoración de la finca, que ha variado ampliamente.

El Tribunal Supremo también rechazó el lunes varias apelaciones relacionadas con Trump a decisiones de tribunales inferiores que defendían los procedimientos electorales en los estados en los que ganó Biden. Sin embargo, tres jueces conservadores indicaron que habrían escuchado un caso de Pensilvania, donde el Tribunal Supremo del estado, invocando la cláusula de libertad e igualdad en las elecciones, autorizó a los funcionarios electorales a contar los votos en ausencia enviados por correo antes del día de las elecciones si se recibían en un plazo de tres días.

Los republicanos argumentaron que la facultad del Tribunal Supremo del estado de aplicar la constitución de Pensilvania no le permitía ampliar el plazo del día de las elecciones para la recepción de las papeletas de voto en ausencia establecido por la legislatura del estado.

La cuestión no habría afectado al resultado en Pensilvania. Unos 10.000 votos por correo llegaron después del día de las elecciones en el estado, donde el Sr. Biden derrotó al Sr. Trump por más de 80.000 votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *